En su intervención, Pau Noy quiso hacer hincapié en tres aspectos básicos:

  • El CarSharing se presenta como una alternativa económica y sostenible para las necesidades de movilidad de cientos de miles de personas (se calculaque en 70.000 usuarios a finales de 2016). Este sistema de alquiler de coches por horas consigue transformar el sistema de costes del coche particular -basado en costes fijos muy altos y costes variables muy bajos- en un sistema mucho más flexible, que se sustenta en la inexistencia de costes fijos y el mantenimiento de unos costes variables asumibles (0,7 €/km). Esto supone que el usuario sea más consciente del coste real de cada desplazamiento,desincentivándolo en caso de que ir en coche no sea estrictamente necesario. Esto se traduce en menos kilómetros recorridos por persona y año en coche, conla consiguiente reducción de consumo energético y emisiones  contaminantes.
  • Los beneficios de implantar sistemas de CarSharing en las ciudades inciden en muy diferentes áreas: reducción del número de coches en la ciudad, evita congestiones de tráfico, fomenta el transporte público, ahorro energético, liberación de espacio público...
  • La Asociación Española de CarSharing solicita que las Administraciones Públicas, en sus tres niveles, estatal, regional y local, apoyen este sistema de movilidad a partir de la aprobación de una estrategia española de desarrollo y promoción del carsharing que determine la cesión de plazas de aparcamiento en superficie para vehículos de carsharing, reducción del IVA al 10% (el propio de la ecomovilidad) o la autorización de los vehículos de carsharing a circular por carriles VAO.

La transcripción de la intervención de Pau Noy puede descargarse desde el capítulo de publicaciones.