III Conferencia Española de Car-sharing y movilidad colaborativa

La integración de la movilidad colaborativa en las Smartcities

El pasado 20 de junio se celebró en Bilbao la III Conferencia Española de Movilidad Colaborativa y Car-Sharing. Más de 70 personas tomaron parte en la misma, acudiendo representantes de diferentes administraciones, tanto locales como autonómicas, operadores de Car-Sharing y personas interesadas en el consumo colaborativo. El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Metrópoli 30, Allianz y Honda.

Tras la presentación de la jornada por parte de Alfonso Martínez Cearra, Director de Bilbao Metrópoli 30, Andoni Bengoetxea, Director de Clickcar, dio pasó a los conferenciantes.

 

Pau Noy, presidente de la AEC, comentó el papel de la movilidad colaborativa en el contexto de las Smartcities, vinculado a la necesidad de reducir la dependencia de combustible como consecuencia del nuevo escenario tras haber superado el peak-oil. La implantación de servicios online de información sobre conexiones, tiempos de espera del transporte colectivo, disponibilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos, plazas de aparcamiento disponibles y, en especial, servicios para compartir vehículos, tanto bicicletas como automóviles a través del Car-Sharing, serán claves en el desarrollo de las Smartcities. (descargar presentación aquí)

Albert Cañigueral, experto en consumo colaborativo, realizó una amplia exposición sobre el exponencial desarrollo de la economía de colaboración o economía del acceso a nivel mundial. Destacó que el traslado de las redes sociales a la economía real se está materializando principalmente en sectores como el Car-Sharing, el crowdfounding, el coworking y el mercado de intercambio de alojamiento. (descargar presentación aquí)

Josu Benaito, técnico del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, explicó el nuevo servicio de préstamo de bicicletas que se inaugurará el próximo verano. La amplia experiencia de Donostia-San Sebastián en la gestión de bicicletas compartidas ha dado como resultado un nuevo proyecto autofinanciado basado en las bicicletas eléctricas, dada la orografía de la ciudad. (descargar presentación aquí)

Por su parte, Ignasi Fàbregas, director de marketing de Avancar, detalló las recetas para un servicio de Car-Sharing en una ciudad media o grande y las diferentes posibilidades de negocio y apoyo por parte de los ayuntamientos. Fàbregas presentó los resultados de una encuesta realizada a los conductores barceloneses en la que se aprecian los profundos cambios operados en el último decenio: el 75% de conductores de la ciudad condal se han planteado desprenderse de su propio vehículo y el alto nivel de conocimiento del concepto del Car-Sharing y de la marca Avancar. Un dato importante que se desprende de la encuesta es la multimodalidad de los desplazamientos de los usuarios del Car-Sharing barcelonés: el 47% usan el transporte público, el 35% hacen 2 km a pie, el 15% van en bici, el 20% en moto y tan sólo el 4,4% utiliza el coche en propiedad. (descargar presentación aquí)

Tras las ponencias, se abrió una mesa de debate coordinada por Gabriel Herrero-Beaumont, de Bluemove, en la que participaron, además de los expertos, el público asistente.

Al cierre de la Conferencia se hizo entrega del premio de la Asociación Española de Car-Sharing a la mejor iniciativa 2013 a la Generalitat de Catalunya, representada por el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Enric Llebot; por su destacada implicación en la implantación del Car-sharing y en su uso como cliente institucional activo.