El coche autónomo, el carsharing de tercera generación

  • El vehículo autónomo eléctrico compartido se configura como alternativa a la circulación de vehículos privados.
  • El carsharing actual es rentable hasta los 15.000 kms recorridos al año en coche.
  • Entidades estatales como el Ayuntamiento de Milán apuestan por un carsharing público de gestión pública.

6 de noviembre de 2018.- El pasado 31 de octubre tuvo lugar la VI Conferencia Nacional de Carsharing que presentó las últimas cifras relevantes del sector del coche compartido en nuestro país, ejemplos de casos internacionales y españoles de éxito y la actualidad del que se considera ya el carsharing 3.0.

La responsable de su organización, la AEC (Asociación Española de Carsharing), contó con profesionales de peso que argumentaron, un año más, que el coche compartido se consolida como pieza clave para conseguir una movilidad urbana sostenible. Hay que tener en cuenta que el uso de un coche compartido elimina de la ciudad entre 13 y 15 coches privados, según reconoció José Loring, Director General de Avancar.

Consolidación del carsharing como alternativa rentable

Las tendencias indican que el carsharing es un producto cada vez con más aceptación, ya que la posesión de un coche tiene menos peso frente a la alternativa de poder usarlo sin comprarlo. De esta manera, se consolida el carsharing o alquiler de coches por pequeños periodos de tiempo, ya sea en su modalidad round-trip, alquiler de ida y vuelta que se sitúa como un uso similar y sustitutivo al del coche privado, y por otro lado avanza el free-floting, entendido como aquellos coches de uso flexible dentro de un perímetro delimitado y que sería una alternativa al transporte público, aunque mucho más cara, o incluso el taxi

Sócrates Domínguez, Director de Comunicación de Bluemove, indicó que “aquellos usuarios que realicen menos de 15.000 kms al año verán que su coste es menor si optan por la fórmula del carsharing. Si tenemos en cuenta que la media habitual son 7.000 kms por coche, el crecimiento potencial es enorme“. Solo en Madrid, habrá más de 2500 coches compartidos al final de año para atender la demanda creciente. En cuanto a Barcelona y otros municipios del área metropolitana, el carsharing funciona bajo la fórmula del round-trip, que es la dominante en las ciudades europeas, con una flota actual de 500 vehículos y más de 40.000 clientes entre dos operadores.

El coche autónomo, el carsharing de tercera generación

La industria automovilística está preparándose para la expansión del vehículo autónomo porque presenta grandes ventajas a priori como cero accidentes de tráfico, en teoría, menor consumo de energía y contaminación o disminución del número de automóviles necesarios, entre otras potentes razones. En su detrimento, algunas posibles amenazas son el aumento de tráfico, si se usa como automóvil individual y no público o una pérdida de empleos directos que habrá que gestionar debidamente. Sin embargo, la llegada del vehículo autónomo puede proporcionar una oportunidad única para obtener una ciudad sin vehículos privados o con una reducción disruptiva de su número.

Una ciudad basada en una flota de vehículos autónomos sólo necesitaría el 10% de la flota actual de vehículos, ahorraría el 90% de presupuesto global de movilidad, tendría un valor cercano a cero de contaminación y liberaría el 10% de la superficie de una urbe. En palabras del presidente de la AEC, Pau Noy, “la movilidad 3.0 se sustentará en un estilo de vida distinto, donde la libertad y el uso del coche no serán valores importantes y donde los vehículos serán solo ordenadores”.

Milán, una ciudad con transporte multimodal

La conferencia contó con diversos casos de éxito fuera de las fronteras de España como el de la ciudad italiana de Milán.

El Ayuntamiento milanés, al frente de una ciudad con uno de los índices más altos de tráfico de Europa, presentó su plan de nueva movilidad basada en una flota 100% eléctrica. En este momento cuentan con 3.000 coches de carsharing y 800.000 inscritos que realizan 12.000 viajes al mes que se unen a un plan integral, multimodal e interconectado con el transporte público para conseguir, en siguientes pasos y con el concurso del peaje urbano, descongestionar la ciudad e incluso llegar a rediseñarla, aprovechando la liberación de espacio público.

El vehículo compartido en pequeñas poblaciones

Sant Just Desvern, municipio de 17.000 habitantes, compartió su caso de movilidad basada en un plan también intermodal, en una ciudad en la que el transporte público no es especialmente eficaz. Un plan que ha visto ya un crecimiento en un año de un 8% en el uso de coches compartidos. Los puntos claves de éxito para el ciudadano se han basado en que el coche compartido sea visible en la vía pública y poder aparcarlo en lugares privilegiados.

Quedó patente en esta sexta conferencia de la AEC que el futuro de la movilidad se discutirá entorno a los costes competitivos, que los sistemas que surjan serán complementarios con el transporte público y que los cambios de comportamientos de los ciudadanos serán los que marcarán la evolución del uso de los de vehículos compartidos.

 

 

Conclusiones de la VI Conferencia Española de Car-Sharing

La jornada resultó muy completa con análisis procedentes de casi todos los puntos de vista posibles en el ecosistema de la movilidad. Si bien todos aceptan el Car-Sharing como un bien común, también es cierto que está en discusión la mejor forma y condiciones de desplegarlo en cada caso.

 

Utilidad del Car Sharing: 

Para el Usuario: Claro beneficio económico para aquellos que realizan menos de 15.000km al año.

Para la sociedad: los usuarios de Car-Sharing utilizan menos el vehículo privado y aumentan de forma importante la utilización del transporte público. También caminan más y usan más la bicicleta. Por ello, la promoción del Car-Sharing  es una de las acciones que mejor contribuye a conseguir una movilidad más segura y sostenible. De media, un vehículo de Car-Sharing sustituye a 20 vehículos privado.

Se repitió en varias ocasiones la idea que en el momento actual, y tras la irrupción de nuevos agentes, puede ser mejor hablar de vehículo compartido que de coche compartido.

 

La posición de España en el contexto europeo.

Mientras que la mayor parte de alcaldes de ciudades europeas han establecido medidas efectivas de promoción del Car-Sharing en sus ciudades, la realidad de las ciudades españolas es que apenas se han dictado medidas favorables a su implantación.

Complementariedad (sinergia/simbiosis /concordancia/asociación) parece la característica más repetida del Car-Sharing a lo largo de la Jornada

  • Entre las modalidades de car Sharing: Free floating con Round Trip que, lejos de competir, satisfacen necesidades diferentes de sus usuarios.
  • Planes de Movilidad: La promoción y regulación del Car-Sharing no puede faltar en ningún plan de movilidad actual. A medio plazo incluso en las flotas de vehículos de las administraciones para la movilidad de sus trabajadores.  Las próximas elecciones municipales serán una buena ocasión para transmitírselo a los nuevos responsables municipales.
  • Transporte Público: desde ATUC se remarca esta idea y se pone de manifiesto el “solapamiento perfecto” con el Transporte Público.
  • MaaS (Mobility as a Service): En la nueva gran tendencia de la movilidad como servicio centrada en el usuario, el Car-Sharing es un elemento imprescindible que figura en todos los esquemas planteados.
  • Vehículo Eléctrico: El Car-Sharing ya ha demostrado ser un gran promotor del despliegue y uso del vehículo eléctrico. El caso de los operadores Free Floating en Madrid ha supuesto una enorme visibilización del V.E.  y de la rápida adaptación de los usuarios.
  • Vehículo Autónomo: se trata de un nuevo elemento que se plantea con fuerza y que requerirá integrarse en la movilidad en los próximos años. Tanto por las dificultades para su integración en el sistema como por sus altos costes, hacen del Car-Sharing un sistema de uso muy adecuados para su despliegue. De hecho, una de las ponencias teorizó que la ciudad podría funcionar perfectamente únicamente con vehículos de Car-Sharing, consiguiendo grandes ahorros en todos los ítems

Por todo ello, y tal como muestran las muy abundantes experiencias de ciudades de Europa y Norteamérica, el Car-Sharing es un elemento central en las políticas de movilidad que tendrá un papel cada vez más relevante desde diferentes enfoques.

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VI Conferencia Española de Car-Sharing

Barcelona, 31 de octubre de 2018

El pasado 31 de octubre de 2018 tuvo lugar en Barcelona la VI Conferencia Española de Car-Sharing

 Presentaciones proyectadas en la Conferencia. Descargar aquí

 

El Área Metropolitana de Barcelona publica una guía para la implantación del Car-Sharing 

El Área Metropolitana de Barcelona publica unos criterios básicos a incorporar en el pliego de condiciones técnico - administrativas para la concesión de reservas de estacionamiento en la vía pública en una ciudad mediana o pequeña

El objeto de este pliego de condiciones es otorgar la reserva de plazas de estacionamiento en el municipio para implantar el servicio de carsharing con sistema de viaje circular que es el concepto que regirá por este pliego de condiciones.

 

Documento del Área Metropolitana de Barcelona

Modelo de pliego de cláusulas administrativas particulares

 

Conclusiones de la V Conferencia Española de Car-Sharing

 

El pasado jueves 23 se celebró en Madrid, en la sede de la Empresa Municipal de Transporte, EMT, la V Conferencia española de Car-Sharing con la asistencia de unas 150 de personas y con un buen nivel en sus debates. La conferencia contó con una presentación a cargo del presidente de la AEC, Pau Noy, de la situación de la situación del Car-Sharing en nuestro país, que es importante, en número de vehículos y clientes, pero concentrada en sólo cuatro ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. En la presentación, orientada a acelerar la implantación de esta práctica de movilidad que beneficia el transporte público y la movilidad sostenible, por el cambio modal que induce en sus clientes, se han formulado las demandas que desde el sector se hacen a los tres niveles de administraciones, estatal, regional y local. Hubo además dos debates en el que los operadores de car-sharing presentaron sus novedades, y otro dedicado a la intermodalidad con el transporte público. En esta página web aparecen las ponencias presentadas. Agradecemos el apoyo que la EMT ha prestado a la organización de la conferencia.

La conferencia ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Debido A las grandes aportaciones sociales que el sistema de Car-Sharing proporciona a las ciudades, es imperativo que el gobierno español apruebe una estrategia para implantar este sistema de movilidad en todos los municipios con más de 100.000 habitantes.

2. Así mismo, desde la AEC solicitamos al gobierno español y al Congreso de los Diputados la aprobación de una ley española de Car-Sharing que substancie las conocidas peticiones del sector, tal como lo ha hecho el Parlamento alemán.

3. El sector está pendiente de la aprobación por parte de la DGT del paquete de medidas presentado en el pasado, de promoción del Car-Sharing.

4. Las administraciones locales deben cooperar a la implantación del Car-Sharing en sus ciudades. En el curso de la conferencia se anunció el inicio del servicio en municipios como Alcobendas y Sant Joan Despí. Para las políticas municipales de movilidad el Car-Sharing se configura como una pieza esencial en el camino de conseguir el cambio modal hacia la movilidad sostenible.

5. La AEC felicita a los promotores del acuerdo tomado en Madrid por el que los usuarios de la tarjeta de abono transporte pueden acceder al uso de los vehículos de Car-Sharing. Con este acuerdo, Madrid lanza un potente mensaje de que el Car-Sharing pasa a formar parte de la red de transporte público.

6. La AEC pide a los consistorios de las ciudades donde el Car-Sharing está operando, Barcelona, Sevilla y Bilbao, que aprueben medidas similares a las de Madrid.

7. Durante la conferencia se habló mucho sobre la integración de los diversos y crecientes servicios de movilidad sostenible. Esto es posible gracias a la maduración de las tecnologías de información. Quedó claro que la bicicleta pública debe sumarse al proyecto de integración. En el curso de los debates la EMT presentó su aplicativo, una app integradora, que despertó gran expectativa.

8. La conferencia abordó, aunque no de una forma central, el concepto del vehículo autónomo, que supondrá que la movilidad de las ciudades entre en una nueva fase disruptiva. Este nuevo producto tendrá hondas implicaciones en la forma de organizar la movilidad en las ciudades, afectando también al Car-Sharing. La AEC se compromete públicamente a estudiar esta cuestión y en la próxima conferencia, que tendrá lugar en Barcelona, presentar públicamente -y debatir- las conclusiones a las que se ha llegado.

 

Madrid, 27 de noviembre de 2017

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